Iberdrola ha vendido a inversores catarís un 6% del capital de la eléctrica a un precio de saldo y a espaldas de sus accionistas.
La dirección de la eléctrica española ha llegado a un acuerdo con el holding inversor Qatar Holdings para venderle, a precio de saldo, cerca del 6% de las acciones de Iberdrola. Y todo ello a espaldas de los accionistas. Actitud absolutamente reprochable la del equipo gestor que en nada beneficia al resto de accionistas.
A espaldas de los accionistas
La dirección de Iberdrola ha llegado a un acuerdo con el holding inversor Qatar Holdings para venderle – a precios inferiores a los de la cotización actual – la autocartera de la compañía (acciones propias en poder de la compañía) y para que suscriba una ampliación de capital en la que se ha birlado a los actuales accionistas los derechos de suscripción preferente que en justa medida les corresponden. Con estas dos operaciones se cede a los catarís, a precio de saldo, cerca del 6% de las acciones de Iberdrola.
Si la absorción de Iberdrola Renovables puede justificarse desde el punto de vista del interés de los accionistas de la eléctrica (vea artículo), esta segunda operación no parece responder a ningún otro objetivo más que el de apoltronar a sus actuales directivos antes de que entre en vigor el próximo verano la nueva normativa antiblindajes. En efecto, todo aparece orquestado para diluir la participación creciente de la constructora ACS en Iberdrola e impedir que alcance el 30% del capital, aunque sea a costa de los pequeños accionistas.
Así tras la entrada de los catarís se reducirá la participación de ACS desde poco más del 20% a un raspado 19%, aunque seguirá siendo el principal accionista de la compañía. Los “amigos” del actual equipo directivo, entre los que se encuentran las cajas y sus nuevos inversores árabes, tendrán algo más del 22% de las acciones de la eléctrica.
Nuestro consejo
La noticia ha castigado la cotización de Iberdrola, aunque la disputa entre varios accionistas por tomar el control de una compañía siempre contribuye a mantener o calentar la cotización, sobre todo cuando la acción se encuentra barata como consideramos en este caso. A pesar de estos reprochables movimientos de su equipo gestor, creemos que la acción de Iberdrola, incluida en nuestra cartera modelo, merece un consejo de compra.