Si usted es accionista de la filial de energía verde de Iberdrola, sepa cómo actuar ante esta operación.
Iberdrola absorberá completamente su filial de energía verde, una vez sea aprobada la operación por sus respectivas juntas generales de accionistas. La operación supondrá que los accionistas de Iberdrola Renovables recibirán por cada acción que tengan en su poder, 0,498 acciones de Iberdrola – o bien 0,299 acciones de Iberdrola si finalmente reciben un dividendo extraordinario de 1,19 euros por acción –.
Este canje supone pagar cerca de un 16% más que la cotización media de Iberdrola Renovables durante los seis meses anteriores a la noticia.
A pesar del justificado enfado que puedan expresar aquellos accionistas que compraron acciones en la OPV (Oferta Pública de Venta de acciones) a casi el doble, el precio ofrecido en estos momentos no deja de ser “correcto” y vemos pocos argumentos para conseguir un incremento del mismo.
Por otra parte, Iberdrola se ha apuntado a la moda – para aquellos que no soliciten lo contrario – de sustituir sus futuros dividendos por la entrega de nuevas acciones.
¿Qué supone esta operación para los accionistas de Iberdrola?
La operación reducirá a corto plazo el beneficio por acción de Iberdrola en cerca de un 2%. En el largo plazo, sin embargo la absorción, permitirá a la matriz aprovechar totalmente el potencial de crecimiento de las energías renovables, por lo que consideramos positiva la operación.
Mantenemos nuestro consejo de compra para esta acción incluida en nuestra cartera modelo
¿Y para los accionistas de Iberdrola Renovables?
Poco podrán hacer los accionistas de la filial, pues el 80% del capital en manos de Iberdrola votará a favor de la fusión en la próxima junta de accionistas.
Actualmente quien vendiera la acción en Bolsa podría obtener alrededor de un 2% más de lo que podría recibir si esperase al canje pero dejaría de cobrar el dividendo extraordinario de 1,19 euros que, desde el punto de vista fiscal – los 1.500 primeros euros por declaración de IRPF cobrados en el año fiscal están exentos – resulta interesante cobrar.
Aquellos que no hagan nada recibirán acciones de Iberdrola dentro de unos meses (en nuestra opinión, la acción está barata al precio actual), canje por el que no deberán tributar hasta que vendan las acciones.
Nuestro consejo por tanto es que merece la pena mantener las acciones de Iberdrola Renovables y esperar a cobrar el dividendo y a recibir las acciones de Iberdrola.