Inesperada mejoría de la rentabilidad
La compañía aérea ha superado las expectativas más optimistas al elevar más rápidamente de lo previsto la rentabilidad de las compañías adquiridas. El riesgo de la acción es elevado, pero al precio actual nos parece barata. Compre ISIN: US7602761055).
Republic Airways remonta el vuelo con cada publicación de resultados. Mientras que el primer trimestre de 2010 se saldó con pérdidas, el segundo trimestre ha visto cómo la compañía volvía, según lo previsto, a la senda de los beneficios. Pero lo que nosotros no habíamos anticipado, ni tampoco el mercado financiero, era la amplitud de la mejora de los resultados.
Así, Republic ha registrado un beneficio antes de impuestos, sin incluir gastos extraordinarios ligados a la integración de Frontier Airlines, de 24.500 millones de USD; es decir, un beneficio de 0,71 USD por acción frente a una pérdida de 0,77 USD en el primer trimestre. Esto supone una mejoría cuanto menos inesperada, imputable al hecho de que las compras de las sociedades (p.ej., Frontier) contribuyen, claramente más rápido de lo previsto, a impulsar la rentabilidad del grupo.
Es cierto que la recuperación del tráfico (+8,4% en el segundo trimestre) así como el aumento de la tasa de ocupación (que ha pasado del 81,8 al 85,9%) le ha simplificado la tarea. Pero hay que reconocer que Republic consigue seguir siendo fiel a su política de bajos costes lo que le permite preservar su rentabilidad en un negocio que sigue siendo vulnerable.
Nosotros hemos subestimado claramente su capacidad para remontar la situación tan rápidamente. Por ello, revisamos al alza nuestra previsión de beneficio (corriente) por acción a 0,90 USD para 2010 (frente a 0,20 anteriormente) y a 1,10 USD para 2011 (frente a 1,00).
Cotización en el momento del análisis: 7,53 USD