Se disipan los miedos regulatorios
La incertidumbre regulatoria en las energías renovables penaliza la cotización. Finalmente las modificaciones serán menos duras de lo previsto y, sobre todo, la estrategia a largo plazo nos parece acertada. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre.
El recorte presupuestario del Gobierno lastrará la contratación de obra pública en los próximos años afectando a su negocio constructor (algo ya recogido en nuestras estimaciones). Pero el mayor quebradero de cabeza para Acciona viene propiciado por la modificación del marco regulatorio para las energías renovables, su principal fuente de beneficios.
El acuerdo alcanzado finalmente ha sido menos duro de lo previsto. El recorte de primas a la energía eólica es fuerte (del 35%) pero sólo se aplicará durante un par de años (hasta 2013). Con la energía fotovoltaica aún no se ha llegado a un acuerdo, pero el impacto en las cuentas de Acciona es limitado: sólo afectaría al 0,5% de su capacidad total de generación.
Con este ambiente negativo, la compañía prudentemente recorta gastos en España, busca nuevos negocios en el exterior (autopistas, desaladoras…), aunque las dificultades de financiación dificultan su expansión.
Más positivo resulta el impulso que su negocio de energías renovables va a recibir fuera de nuestras fronteras en los próximos años más que duplicando su capacidad en países (EE UU, México, Australia...) con marcos regulatorios más estables que el español.
Cotización en el momento del análisis: 67,12 EUR