Penalizada por las incertidumbres
La incertidumbre de los mercados y la volatilidad de los tipos de interés podrían lastrar los resultados de Abertis (por su elevada deuda). A su favor juega la atractiva rentabilidad por dividendo (superior al 5% anual) y una acción que nos parece correcta. Mantenga.
En línea con lo esperado, el beneficio total en el primer trimestre mejoró un 5%, aunque el beneficio por acción, incluyendo la ampliación de capital, se mantiene estable (alrededor de los 0,30 euros por acción).
La acertada diversificación geográfica está permitiendo que la compañía escape de la caída del tráfico de las autopistas españolas (-4%), gracias al mejor comportamiento de las autopistas francesas (+2,5%) o chilenas (+2/+3%).
El negocio de las telecomunicaciones y el de los aeropuertos también han mejorado sus cifras en este trimestre. Sin embargo, la coyuntura actual es complicada. La necesidad de nuevas infraestructuras choca frontalmente con la falta de liquidez de los mercados y con el objetivo de contención del gasto de las administraciones.
A la compañía sólo le queda pues la salida a otros mercados en expansión (India, China, Brasil) y la mejora de la gestión de los negocios actuales (reducción de gastos, contención de inversiones).
A más largo plazo no está en absoluto descartado una posible fusión o alianza con alguna de sus participadas: la italiana Atlantia (en la que posee el 6,5%) o la portuguesa Brisa (con un 14,6%).
Cotización en el momento del análisis: 12,095 EUR