Venta de Puleva y más dividendo
El grupo firmó en marzo el contrato de venta de su filial Puleva. El precio pactado nos parece interesante. El dinero de la venta se destinará a invertir en operaciones corporativas y a pagar un dividendo extraordinario. Acción correcta. Mantenga.
En un año tan difícil para el sector como el 2009 sus resultados fueron más que satisfactorios. Pese al recorte de las ventas consolidadas (-7,2%), el beneficio neto creció un 35,1%, gracias principalmente a la mejora de su negocio de la pasta (+30% de beneficios) y la leche (+34%).
El negocio arrocero (- 6,3% de beneficios) sufrió las consecuencias de una subida pasajera del precio en origen del arroz en la última parte del año, pero vio cómo la demanda de sus productos aumentaba por encima de la media anual al final del año. En la pasta, el grupo logró mantener su cuota en sus mercados principales (Francia y EE UU), lo que augura un fuerte crecimiento cuando llegue la recuperación.
Por otro lado, tras la venta de Puleva cuenta con 630 millones de euros para reforzar la expansión de sus negocios estratégicos (arroz y pasta) y proseguir con su internacionalización (75% de sus ingresos provienen del exterior).
Además, en la próxima Junta de Accionistas aprobará el pago de un dividendo extraordinario que duplicará el esperado. El Grupo Damm está aprovechando la salida de Caja España y Caja Duero de su accionariado para aumentar su participación del 5% al 7,5% del capital.
Cotización en el momento del análisis: 13,96 EUR