Fuerte caída de la producción
La producción y el consumo de cemento siguen cayendo y no se vislumbra una recuperación inminente. El desplome bursátil ha puesto la acción correcta, lo que nos lleva a mejorar nuestro consejo sobre el valor a mantener. Pero no compre. Mantenga.
Los últimos datos del sector en nuestro país indican una reducción de la producción de cemento del 30% en 2009. Una buena parte de esa caída se ha llevado por delante las importaciones de cemento que hasta ahora llegaban a España (se redujeron en un 60%) y la caída del consumo parece en vías de desaceleración, aunque aun así el retroceso sigue siendo importante.
De cara al futuro el panorama no se presenta en absoluto favorable con unas perspectivas poco esperanzadoras tanto para el sector como para la empresa.
La compañía sigue reduciendo costes - una tarea por cierto complicada en estos momentos de recuperación del precio de la energía eléctrica, su principal gasto – e intentando hacer más eficiente su estructura. Así ha vendido las participaciones que poseía en Argentina y Uruguay y ha ampliado capital con el fin de reforzar sus finanzas.
Sin embargo, no se espera una recuperación de las ventas de cemento en los próximos meses que impulse sus resultados.
Nuestras estimaciones así lo corroboran: para 2009 prevemos un beneficio por acción en torno a un 65% inferior al del año anterior; y para 2010 la caída podría situarse en el 25%.
Cotización en el momento del análisis: 21,58 EUR
Consulte la ficha de la acción.