Delicada situación financiera
El negocio inmobiliario no presenta buenas perspectivas pero la situación financiera de Metrovacesa nos preocupa aún más. El valor de sus activos inmobiliarios sigue menguando y no descartamos una futura ampliación de capital. Acción muy cara. Venda.
Los resultados del primer semestre del año (-2,55 euros por acción frente a +1,87 del mismo periodo del año pasado) muestran la complicada situación que vive la compañía por el hundimiento de sus ingresos. Al desplome de las ventas de viviendas (-55%) hay que sumarle el mal momento de los alquileres (-31%). Además, la venta de activos (hoteles, oficinas…) se realiza con cuentagotas y con escasas plusvalías.
Los gastos financieros derivados de la cuantiosa deuda de la compañía se comen más de lo que genera su actividad normal, y para más inri en este trimestre ha hecho frente al pago extraordinario de unas indemnizaciones por incumplimiento de contratos.
Las perspectivas pues no son nada esperanzadoras. La reactivación del sector tardará aún en llegar y mientras tanto sus acreedores - que también son sus principales accionistas – intentan conseguir liquidez para hacer frente a las deudas poniendo a la venta diversos activos. Sin embargo, la situación del sector ha obligado a muchas inmobiliarias a seguir la misma estrategia y la consecuencia (mucha oferta y pocos compradores) es el hundimiento de los precios inmobiliarios.
Cotización en el momento del análisis: 21,34 EUR