Continúan las pérdidas
Bajo los efectos de la crisis, ASML sigue sufriendo pérdidas, pero no ponen en entredicho la salud financiera de la compañía que sigue sólida. Tras el repunte de las últimas semanas, la cotización refleja ampliamente en nuestra opinión los signos de recuperación previstos para el segundo semestre. Venda.
La crisis que golpea el sector de los semiconductores sigue marcando los resultados de ASML. En el primer trimestre de 2009, el grupo neerlandés ha presentado nuevas pérdidas con una caída de las ventas superior al 80% respecto al mismo periodo de 2008.
Jamás, ni siquiera durante la crisis de 2001, ASML había sufrido una caída tan brutal de su actividad. Éste es el motivo por el que hemos rebajado una vez más nuestras previsiones hasta unas pérdidas de 0,40 euros por acción para 2009 (frente a unas pérdidas de 0,10 anteriormente) y un beneficio de 0,45 euros para 2010 (frente a 0,50).
La buena noticia es que lo peor probablemente haya pasado ya. A corto plazo, la cartera de pedidos podría seguir siendo escasa, pero los comentarios de la compañía nos dejan vislumbrar un rayo de esperanza para el segundo semestre del año. Este optimismo se basa principalmente en la recuperación de la demanda en el mercado de las memorias flash (utilizadas principalmente en los teléfonos móviles y los aparatos fotográficos digitales). También se ve respaldado por la recuperación de las tasas de utilización de la capacidad de producción de los semiconductores.
Por último, otra buena noticia que debe tranquilizar a los inversores reside en el hecho de que la salud financiera de ASML sigue siendo buena. A pesar de la amplitud de la crisis actual, el grupo ha conseguido obtener liquidez, lo que respalda la pertinencia de sus plan de reducción de costes, pero también y sobre todo la buena gestión de sus créditos /deudores /existencias.
Cotización en el momento del análisis: 15,58 EUR