Cambio de consejo
Los resultados de Campofrío Food Group en 2008 fueron peores de los esperado. La caída del consumo, la subida del precio del porcino y la explosión de los gastos financieros se llevaron por delante los beneficios. La crisis actual complicará las cosas a corto plazo. Rebajamos nuestras previsiones. La acción está ya cara. Venda.
La crisis arrambla con todo y Campofrío no pudo evitar cerrar el 2008 con pérdidas, en parte por la subida de los precios en origen de la carne de porcino (+13,4% respecto a 2007). Pero fue sobre todo la drástica subida de los gastos financieros (+130%) y una mayor tasa impositiva las que asestaron el golpe de gracia al beneficio del grupo (- 0,11 euros por acción), un resultado claramente decepcionante.
Por su lado, Groupe Smithfield, la otra mitad del actual Campofrio Food Group (grupo resultante de la fusión), también presentó unos beneficios muy inferiores (en un 33%) a lo anunciado en el momento de la fusión.
Con el consumo cayendo, los costes del porcino al alza y el alto endeudamiento, al nuevo grupo no le quedará mas remedio que ponerse a dieta y redimensionar su tejido industrial (la fusión duplicó la capacidad de producción, pero triplicó el número de fábricas), lo que pesará sobre los resultados a corto plazo. De ahí que el grupo permanezca mudo en cuanto a sus expectativas para 2009 y retrase la consecución de sinergias (ahorro de costes…) tres años frente al año y medio inicial.
Cotización en el momento del análisis: 7,38 EUR