Nubarrones en el horizonte
La reciente caída de la cotización anticipa, y con razón en nuestra opinión, una ralentización del crecimiento de los beneficios. Acción correctamente valorada. Mantenga.
Buena resistencia la que presenta Coca-Cola en el tercer trimestre del año: el beneficio por acción crece un 14% y las ventas aumentan un 5% (en base comparable). El grupo se ha hecho incluso con cuota de mercado de su rival Pepsico. La situación en Norteamérica, ya de por sí complicada (ventas y beneficio operativo a la baja en el tercer trimestre en un 2 y un 12% respectivamente), podría agravarse, dada entre otras razones a la menor asistencia a los restaurantes.
También en Europa la situación se ha complicado y en los países emergentes, la ralentización económica penalizará a la clase media, grandes consumidores de los productos de Coca-Cola.
La recuperación del dólar, además, lastrará los beneficios realizados en el extranjero (una vez convertidos a dólares). Dudamos por tanto de que la compañía logre alcanzar los objetivos marcados a largo plazo, es decir, un aumento anual de las ventas del 5 al 6% y un crecimiento del beneficio operativo de entre el 6 y el 8%. Nosotros incluso prevemos un estancamiento del beneficio por acción en 2009 en 3 USD. Pese a la buena salud financiera del grupo, la crisis actual podría frenar igualmente las nuevas inversiones en Asia, principal fuente de crecimiento del grupo.
Cotización en el momento del análisis: 41,61 USD