Estrategia costosa, pero rentable
La estrategia de marketing es un éxito y el resultado trimestral es buena prueba de ello. Revisamos al alza nuestras previsiones, pero el título está correctamente valorado. Mantenga.
Oriflame es un grupo sueco de cosméticos. Está presente en 55 países y gestiona una red de más de 2 millones de vendedores independientes.
Para celebrar su 40 aniversario, Oriflame ha multiplicado las campañas de captación de vendedores y los eventos promocionales. Un elevado gasto en marketing y publicidad, pero que ha dado como resultado un fuerte aumento del número de vendedores independientes en el segundo trimestre (+ 24%) y un buen incremento de los ingresos (+ 25%). Una vez más, Rusia (40% de las ventas) es el motor de este crecimiento (+27%). Oriflame sigue arañando allí cuota de mercado a sus competidores, sobre todo a su gran rival Avon, que despliega sin embargo un gran esfuerzo de desarrollo. Y a pesar de estos gastos, el margen operativo del segundo trimestre se ha mantenido en el 14%, es decir, en línea con los objetivos anuales del grupo. Un buen resultado, debido en nuestra opinión a la racionalización de los costes y al éxito de los productos de cuidado de la piel, más rentables. Oriflame revisa de nuevo al alza por tanto sus previsiones y prevé para el conjunto de 2007 un incremento de las ventas superior al 15% (frente al 10% anterior), un objetivo que nos parece accesible, dados los resultados de los dos últimos trimestres y el aumento del número de vendedores.
También nosotros revisamos al alza nuestras previsiones de beneficio por acción (sin incluir elementos no recurrentes) hasta 18,22 SEK para 2007 y hasta 21,05 SEK para 2008.
Cotización en el momento del análisis: 375,00 SEK