Pérdidas trimestrales
Resultado decepcionante para el especialista de sofás. Pero creemos que el futuro será mejor para la compañía. Acción correctamente valorada. Mantenga.
Natuzzi es un fabricante italiano de salones y accesorios para el mobiliario, que basa su prestigio en los sofás de gama alta.
El grupo italiano no tiene el viento de popa. En el segundo trimestre de 2007 ha presentado sus peores resultados de los últimos cuatro años. Sus ventas han caído un 17% respecto a un año antes y lo más sorprendente, el resultado operativo presenta números rojos, con un margen negativo (- 5,7%), cuando éste aún superaba el 6% un año antes. Sin embargo, los factores que han castigado los resultados no son nuevos: debilidad del billete verde (1/3 de las ventas se realizan en dólares), ralentización del mercado inmobiliario en EE UU, guerra de precios.
Pero Natuzzi se ha visto perjudicado por un lado por el alza del precio de las materias primas (el cuero particularmente) y por otro lado la caída de los volúmenes vendidos ha sido tan fuerte (- 21%) que han bastado para cubrir los costes fijos. Desde luego, la compañía sigue adoptando medidas para recuperar el rumbo (reducción del tiempo de trabajo, reorganización de la estructura de venta), pero por el momento se muestran insuficientes. Rebajamos por tanto nuestras previsiones para la compañía: para 2007 estimamos una pérdida de 0,41 USD por acción (frente a 0,02 anteriormente). Para 2008, contando con la solidez financiera del grupo, estimamos una vuelta a los beneficios, hasta 0,30 USD por acción (frente a los 0,39 anteriores).
Cotización en el momento del análisis: 6,92 USD