Acuerdos con Clariant
El grupo no está aún saneado, pero sigue adoptando medidas estructurales y además se beneficiará de la caída del precio de las materias primas y de la energía. Acción barata. Compre.
Ciba está en negociaciones con otro grupo químico suizo especializado: Clariant. Ciba venderá a Clariant sus actividades de preparación pigmentarias (algo más de un 1% de sus ventas). El precio de la venta no se ha comunicado, pero quizá sea debido a que estará relacionado con la adquisición de ciertas actividades de Clariant (aditivos o química para el tratamiento del papel). Un intercambio de actividades que pretende conseguir una mejor eficiencia para cada grupo, cuya rentabilidad se ha visto penalizada en los últimos años, sobre todo debido a la competencia asiática y a los altos precios de las materias primas y de la energía. Nuevos intercambios de actividades podrían incluso reemplazar a una a menudo rumoreada fusión. Ciba ha declarado recientemente que no tiene planes para realizar grandes adquisiciones o desinversiones y en cambio sí está dispuesta a realizar pequeños intercambios en su cartera de actividades. Estas medidas completan un amplio plan de reducción de costes anunciado el pasado mes de abril.
Además, el retroceso de los precios energéticos y de las materias primas auguran un resultado satisfactorio para la compañía en el tercer trimestre.
Cotización en el momento del análisis: 76,30 CHF