Acertada y rentable apuesta por el gas
Pese a lo elevado de la cotización actual de Fenosa, las reformas que esperamos para el conjunto del sector, su excelente posicionamiento en el negocio gasista y el papel que puede jugar la compañía en el sector (movimientos corporativos en el futuro) nos llevan a recomendar mantenerla.
Unión Fenosa es la tercera eléctrica de nuestro país. La constructora ACS controla el 34,5% del capital, mientras que Caixa Galicia (10,3%) y Caixanova (5%) son otros importantes accionistas.
El tímido aumento de tarifas aprobado recientemente por el Gobierno nos parece la antesala de mayores incrementos en los próximos meses, lo que sin duda será beneficioso para el sector, agobiado actualmente por la subida de los costes de los combustibles. Fenosa es por cierto la eléctrica española que más decididamente ha apostado por el negocio integrado del gas (generar electricidad utilizando el gas como combustible). En efecto, sus inversiones en Egipto y Omán le permiten tener acceso a un gas a un precio muy competitivo con el que abastecer sus propias centrales de ciclo combinado y a otros usuarios del gas. De hecho, el negocio gasista tiene cada vez más peso en sus resultados. Estas fuertes inversiones, sin embargo, han aumentado con fuerza el endeudamiento de la compañía. Para hacer frente a esta mayor deuda, Fenosa ha hecho caja en algunas de sus participaciones obteniendo jugosas plusvalías (Auna, Applus+ o las próximas de GAP y quizá Cepsa y Soluziona) que le servirán para seguir incrementando sus resultados en el futuro.
Cotización en el momento del análisis: 30,31 EUR