Proezas tecnológicas
El liderazgo tecnológico de la compañía neerlandesa se confirma una vez más. Pero el ritmo actual de la actividad difícilmente podrá sostenerse. Podría suceder que el crecimiento volviese a niveles más normales a medio plazo y el mercado creemos que no recoge suficientemente este riesgo. Acción cara. Venda.
ASM Lithography Holding es un fabricante neerlandés de equipos para la impresión de circuitos integrados (mediante un proceso fotográfico) en placas muy finas de silíceo, máquinas muy utilizadas en la industria de los semiconductores, para perfeccionar la fabricación de chips electrónicos.
El grupo ha lanzado una nueva herramienta de litografía óptica: el XT:1900i, sucesor del XT:1700i, dotado con la última tecnología en materia de litografía por inmersión (agua u otros líquido claro). El proceso permite aumentar el número de circuitos integrados gravados en una placa de silíceo y reducir así el coste de producción de un chip electrónico. ASML confirma así una vez más su liderazgo tecnológico (Canon p.ej. no ofrecerá esta tecnología más que a partir de 2007). El grupo espera vender este año entre 20 y 25 unidades de esta máquina de inmersión. Además, la compañía ha anunciado que las ventas del segundo trimestre estarían en torno a un 38% por encima de las del primer trimestre. En el segundo semestre, sin embargo, habida cuenta de la ralentización cíclica esperada en el sector de los semiconductores, el ritmo de crecimiento de los pedidos podría ralentizarse, lo que se traduciría en una caída de la actividad en 2007.
Para este año estimamos un incremento del beneficio por acción de 0,79 euros (0,64 euros en 2005) y prevemos para 2007 un retroceso hasta los 0,65 euros.
Cotización en el momento del análisis: 15,03 EUR