Buenos resultados a la espera de una nueva reestructuración
El plan de reestructuración de Volkswagen resulta más que nunca indispensable, pero la conclusión del mismo será aún laboriosa. Nosotros sin embargo confiamos en buen acuerdo final. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo de acciones. Compre acciones preferentes de VW en la Bolsa de Fráncfort (código ISIN: DE0007664039).
El fabricante germano de automóviles Volkswagen (VW) ha presentado unos resultados espectaculares en el primer trimestre del año. Su beneficio operativo se ha incrementado en efecto un destacado 55%, mientras que las ventas en volumen crecen un 22% y los ingresos un 25%. Sin embargo, no deja de ser algo decepcionante la mejora de la rentabilidad de la marca VW, algo inferior a la prevista. De cara al futuro, las perspectivas son alentadoras. Por una parte, las complicadas negociaciones entre la compañía y los sindicatos hacían poco recomendable la publicación en estos momentos de unos resultados demasiado buenos. Por otra parte, hay que congratularse de la mejora de las cifras de la compañía: menor recurso a artificios contables para inflar las cuentas y mejora de la liquidez generada, un indicador que viene mejorando en los últimos trimestres.
En cuanto a la reestructuración anunciada, es objeto de complicadas negociaciones en el seno del grupo (ampliación de la duración del trabajo, racionalización de la gama, ajustes de la capacidad de producción…). Aunque se espera un repunte de la rentabilidad esperada para 2006 y 2007, ésta sigue siendo insuficiente respecto a la competencia, lo que hace necesario la adopción de medidas contundentes. Sin embargo, la peculiar estructura corporativa de las sociedades cotizadas en Alemania (además de un equipo gestor, existe un consejo de supervisión integrado entre otros por un representante del personal y por la antigua dirección de la compañía) complica aún más las ya de por sí difíciles negociaciones.
Cotización en el momento del análisis: 43,87 EUR