Villa World Limited
A pesar de su fuerte progresión en los últimos años, el mercado inmobiliario australiano sigue presentando a nuestro entender un buen potencial alcista y Villa World Limited nos parece estar en buena posición para aprovecharse de ello. Acción barata. Compre.
Actividad
Villa World Limited es una compañía inmobiliaria australiana que desarrolla y comercializa inmuebles de uso residencial en los Estados de Queensland, en Nueva Gales del Sur, así como en el Estado de Victoria. Lo esencial de su actividad (60%) reside en la venta de casas y apartamentos de gama media, pero Villa World se ha diversificado asimismo en proyectos denominados de prestigio (20% de su actividad) y también en proyectos llamados especiales (20% de su actividad). Entre estos últimos, se encuentra el desarrollo de una nueva ciudad (Eynesbury, 2.900 casas) construida según ciertos principios ecológicos, el proyecto Dolphin Arcade un complejo comercial, un proyecto de construcción de 20 casas en China y por último la construcción y explotación de residencias para la tercera edad.
Un modelo económico pertinente
Villa World Limited no es un mero constructor inmobiliario. Aunque la empresa vende sus productos “llave en mano”, subcontrata una parte de su actividad de construcción, lo que le permite reducir claramente sus costes operativos. Resultado, Villa World presenta una de las mejores tasas de rentabilidad operativa del sector con un margen del 25%, frente a entre el 9 y el 11% de media para sus competidores. Esta elevada rentabilidad permite a Villa World distribuir una buena parte de los beneficios realizados entre sus accionistas, sin hipotecar por ello el crecimiento de la empresa. En su último ejercicio (cerrado a 30 de junio de 2005), Villa World pagó un dividendo anual del 0,14 AUD y debería llegar hasta los 0,15 AUD este año. Según la cotización actual, este dividendo supone una rentabilidad del 10%. Una remuneración sin duda atractiva, habida cuenta del nivel actual de los tipos de interés. Con el fin de salvaguardar su actividad ante eventuales cambios de coyuntura, Villa World ha optado por diversificar su actividad. Aunque el desarrollo de casas de lujo ha sido una primera etapa pertinente de esta diversificación (los clientes más pudientes son menos sensibles a las subidas de precios), el desarrollo y la explotación de establecimientos de descanso constituyen una segunda etapa.
Diversificación prometedora
El hecho de asociar una actividad tradicional de promotor inmobiliario con el desarrollo y explotación de residencias para la tercera edad creemos que convierte al modelo económico de Villa World en un modelo original en el ámbito de los promotores inmobiliarios australianos.
En primer lugar, el alquiler de habitaciones dentro de los establecimientos de descanso asegura unos ingresos recurrentes a Villa World, lo que le permite limitar el riesgo operativo en caso de cambio de coyuntura. En segundo lugar, las residencias para personas de la tercera edad representan un auténtico mercado de futuro en Australia, habida cuenta del envejecimiento de la población y de la carencia actual de camas disponibles. Aunque la población australiana debería aumentar en torno a un 27% de aquí a 2031, el número de personas mayores de 80 años debería incrementarse cerca de un ¡200%! Villa World explota actualmente 195 camas a través de una empresa coparticipada de la que controla el 70% y debería elevar este número de camas a cerca de 500 a finales de 2007. Sin embargo, aunque esta actividad debería constituir una buena fuente de crecimiento para Villa World en los próximos años, actualmente está en fase de desarrollo y no debería alcanzar la rentabilidad más que a partir de 2008.
Los riesgos
Aunque pensamos que la demanda inmobiliaria debería seguir creciendo en los próximos años, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y económico esperados para Australia, la evolución de otros factores, menos previsibles como una fuerte subida de los tipos de interés o un desinterés de los inversores por el mercado inmobiliario, podrían lastrar la evolución del mercado y por tanto la actividad de Villa World.
El estancamiento de los precios inmobiliarios, asociado a un aumento de los costes de construcción, ha creado tensiones en los márgenes de los promotores inmobiliarios forzando a estos últimos a actuar sobre los volúmenes. Villa World, que ha vendido unos 600 lotes en 2005, espera incrementar este número a unos 800 o 900 en los próximos años, lo que supone un incremento de su stock de terrenos a la venta. Una inversión pertinente y necesaria a nuestro entender, pero que podría castigar la rentabilidad del grupo, si los gastos financieros ligados a la financiación de estos nuevos terrenos no se viesen compensados por el aumento de las ventas de Villa World.
Conclusión
Siempre que esté dispuesto a aceptar los riesgos, Villa World Limited nos parece una interesante alternativa de inversión para apostar por la progresión del mercado inmobiliario australiano y disfrutar al mismo tiempo de una rentabilidad por dividendo especialmente atractiva.
Para comprar
Puede comprar acciones de Villa World Limited en la Bolsa de Sídney (código ISIN: AU000000VWD7). Ahora bien, tenga en cuenta que no todas las entidades operan en este mercado y algunas lo hacen a precios desorbitados. Hemos hecho un sondeo y entre las respuestas obtenidas más económicas se encuentra Norbolsa, que nos ha comunicado los siguientes gastos :
+ 0,60% sobre el efectivo, sin mínimo (incluye la comisión de la entidad y el broker);
+ 0,10% sobre el efectivo por comisión de liquidación (mínimo 30 AUD);
+ 0,25% trimestral sobre el efectivo (sin mínimo), por la custodia.
Por tanto, le recomendamos comprobar antes los gastos de la operación, y no realizar inversiones inferiores a 3.000 euros, para que dichos gastos no afecten excesivamente a la rentabilidad.
Cotización en el momento del análisis 1,500 AUD
(1 AUD = 0,601 EUR)
Ver ficha detallada