SEMANA DE CONSOLIDACIÓN
Tras unas semanas animadas por numerosas operaciones corporativas, los mercados bursátiles han opado por tomarse un respiro. La subida de un cuarto de punto de los tipos oficiales estadounidenses (situándose ya en el 4,75%) ya estaba descontada por los inversores. Por otro lado, el buen dato del indicador de clima empresarial alemán (IFO) anima las esperanzas de que la recuperación económica se extienda pronto a toda el Europa. Por sectores, destacamos el descenso de las telecomunicaciones europeas (-1,6%) pese a que la rebaja de las tarifas impuestas por la Unión Europea en materia de “roaming” apenas vaya a tener impacto en sus resultados. Aproveche para comprar Vodafone que ha cedido un 4% en la semana. Puede comprar esta acción, incluida en nuestra cartera modelo, en la Bolsa de Londres (código ISIN: GB0007192106).
Los principales índices bursátiles, por su parte, han acabado la semana cediendo algunas posiciones. Así, la bolsa española se deja cerca del 0,6% en la semana (-0,84% el Ibex-35). El Eurostoxx cede un 0,44% y el Dow Jones norteamericano un 1,5%. El tecnológico Nasdaq nada contracorriente y gana un 1,13%.
La irrupción de la alemana E.ON en el “affaire” Endesa ha provocado que el gobierno polaco de marcha atrás en la adjudicación y venta de la eléctrica Dolna Odra a Endesa y que le abría la puerta a los países del Este. Mientras tanto, la Unión Europea sigue analizando las explicaciones del gobierno español y Endesa parece que va a presentar el aval que le pide el juzgado. La resolución final de esta operación se va a demorar. De momento, puede mantener ambas.
Los resultados anuales de Inditex no nos han sorprendido y se han situado en línea con nuestras previsiones: +26% de beneficio neto. Por su parte, el crecimiento de ventas comparables se redujo casi a la mitad. No obstante, la compañía ha incrementando su dividendo más de lo esperado animando así la cotización (+5,1% en la semana). La acción nos sigue pareciendo cara. Si la tiene, véndala.
Ferrovial ha llegado a un acuerdo con Macquarie para vender sus participaciones en los aeropuertos de Bristol y Sydney en el caso de conseguir comprar la británica BAA. De esta manera, la constructora consigue eliminar un competidor en su pugna por hacerse con el control de la británica. Además, su filial Cintra ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Ontario sobre la autopista 407ETR. Pese a las buenas noticias, creemos que el precio de la acción recoge con creces sus buenas perspectivas. Venda.
Abengoa ha alcanzado un acuerdo con General Motors (puede comprar la acción en la Bolsa de Nueva York con el código ISIN: US3704421052) y con la cadena de supermercados Kroger para vender gasolinas E85 (contienen un 85% de bioetanol y 15% de gasolina). Económicamente no es un hecho muy importante para Abengoa (sólo comprende 20 gasolineras) pero es un primer e importante paso tanto en la comercialización como en la notoriedad que sigue alcanzando la empresa. Aun así, creemos que el precio recoge ya con creces sus buenas perspectivas. Venda.
Las ofertas no definitivas que Telefónica ha recibido por su filial TPI no han sido del agrado de la operadora (estarían por debajo de los 9,6 euros por acción). Esto ha llevado a que Telefónica reconozca la posibilidad de no proceder a su venta en estas condiciones. Hasta mediados de abril no se recibirán las ofertas definitivas. Si tiene acciones de TPI manténgalas, pero no compre más.
Mittal ha anunciado que revisará el pago de su oferta por Arcelor en función del dividendo que ésta finalmente pague a sus accionistas. Así, rebajará de la contraprestación cualquier cantidad que suponga un dividendo pagado mayor a los 0,80 euros. Puede mantener Arcelor.
Scottish Power ha cerrado la venta de su filial norteamericana Pacificorp más rápido de lo esperado. Gracias a ello recibirá el equivalente a 122 peniques brutos por acción, aunque no sabemos cómo se efectuará esta redistribución (quizás dividendo extraordinario, aumento de capital, etc.). Puede comprar en la Bolsa de Londres. Código ISIN: GB0006900707.