Aproveche el actual tirón bursátil para recoger beneficios
Desde nuestro último análisis en octubre de 2005 (vea D15 nº 324), la cotización se ha revalorizado casi un 35%. A los precios actuales la acción empieza a parecernos ya algo cara. Así pues, puede recoger beneficios y vender ya, salvo que sus acciones aún no hayan cumplido el año desde la compra y le interese esperar al cumpleaños antes de venderlas para reducir así los impuestos a pagar por las ganancias.
Gamesa es uno de los líderes mundiales en construcción y diseño de aerogeneradores. También gestiona y promueve la construcción de parques de generación eólicos. El principal accionista de la compañía es Corporación IBV (controlada al 50% por BBVA e Iberdrola): 25,78% del capital.
Los resultados de Gamesa en 2005 se saldaron con una caída de los beneficios del 24% hasta los 0,55 euros por acción, penalizados principalmente por la mala evolución de su división aeronáutica. De cara al futuro, la estrategia de Gamesa pasa por centrarse cada vez más en el negocio de la fabricación y desarrollo de parques eólicos y, sobre todo, en la internacionalización de sus actividades. En efecto, un 46% de las ventas de aerogeneradores y el 54% de las ventas de parques eólicos se realizaron fuera de España (EE UU, China, Italia o Portugal darán el relevo a un mercado español que presenta todavía fuertes tasas de crecimiento). Además, Gamesa tiene previsto vender por fin su deficitaria división aeronáutica y acaba de desprenderse de su división de servicios con una plusvalía de 0,5 euros por acción.
Cotización en el momento del análisis: 16,55 EUR