Buenos resultados y jugosos dividendos
La petrolera italiana tiene buenas bazas a su favor: resultados de buena calidad, producción dinámica y alta rentabilidad por dividendos. Acción correctamente valorada. Mantenga.
ENI es un grupo petrolero y gasista italiano (exploración, producción, refino y distribución). Está presente también en el transporte y distribución de gas y en la producción de electricidad.
Sus resultados en 2005 han batido todos los récords. El beneficio por acción ha aumentado más de un 39% (hasta los 2,45 euros), gracias al excelente comportamiento de la división exploración y producción (73% del beneficio), que se ha beneficiado desde luego de la subida del precio del petróleo (+42% respecto a 2004). Además, el grupo ha incrementado un 7% la producción de hidrocarburos, es decir, mucho más que los gigantes del sector. Además, la compañía espera mantener esta ventaja, ya que prevé un crecimiento medio de su producción del 4% anual de 2006 a 2009 y del 3% anual hasta 2012, objetivos que intentará conseguir sin recurrir a adquisiciones. Para su división gas & energía, ENI espera crecer fuera de Italia y que sus ventas de gas en Europa crezcan de aquí a 2009 un 8% anual. Además, pese al fuerte aumento de las inversiones, su dividendo crece un 22%, ofreciendo una rentabilidad del 4,7% anual, una de las más altas del sector.
Cotización en el momento del análisis: 23,45 EUR