Plan estratégico excesivamente optimista
La reordenación del sistema bancario europeo ha hecho que los bancos pequeños como el Pastor se conviertan en objetivo potencial de compra por parte de las grandes entidades. Sin embargo, al precio actual la acción (que ha subido casi un 60% en 2005) nos parece ya cara. Venda.
El Banco Pastor está especializado en banca comercial o de particulares.
La entidad ha presentado su nuevo plan estratégico para el trienio 2006/2008. Entre sus objetivos principales destaca duplicar el beneficio en 2008 y aumentar la inversión anual en un 16%. Además, el Pastor prevé continuar con su crecimiento interno (sin adquisiciones) a través de la captación de nuevos clientes. Para ello, tiene previsto ampliar la red de oficinas con 120 nuevas sucursales y mejorar la eficiencia de la entidad reduciéndola del 50 al 40% (es decir, de cada 100 euros de ingresos que los gastos se “coman” sólo 40). En nuestra opinión, esta tarea no le resultará fácil ya que la apertura de nuevas oficinas aumentará los gastos netos sobre todo a corto plazo. Cabe destacar por otro lado la fuerte revalorización (más de un 64% en 2005) de su participación en la eléctrica Unión Fenosa (3,5%): su ganancia latente en la eléctrica se ha incrementado en 1,95 euros por acción.
A largo plazo, la esperada subida de los tipos de interés en la zona euro beneficiará a los bancos cuyo negocio principal es la banca comercial, entre ellos el Pastor. Sin embargo, el banco tendrá que hacer frente a la prevista desaceleración del mercado hipotecario en nuestro país y la cada vez mayor competencia, sobre todo en un tan rentable como el de las pymes (pequeñas y medianas empresas).
Cotización en el momento del análisis: 39,10 EUR