Aún es pronto para apostar por la recuperación del sector
Aunque la mejoría de los resultados de Ercros es apreciable, por el momento preferimos jugar la baza de la prudencia y esperar a que se confirme el cambio de ciclo en el sector. Además, hay que esperar a ver cómo digiere el grupo la adquisición de Aragonesas a medio plazo. Por ahora, absténgase de este valor. Venda.
Tras la absorción de Aragonesas, Ercros se ha convertido en una de las empresas químicas más importantes de España. Fabrica y vende una amplia gama de productos químicos, aunque está especializada en el cloro y sus derivados. Su principal accionista es el financiero Javier Tallada con algo más del 5% de la compañía.
Los resultados de Ercros en el tercer trimestre del año se han saldado con un beneficio de 18,5 millones de euros (0,03 euros por acción) frente a las pérdidas cosechadas en el mismo periodo del año anterior (15,7 millones de euros). Ahora bien, la absorción de Aragonesas no permite hacer comparaciones entre unos resultados y otros (nuevos negocios, gastos financieros adicionales…). De todas formas, cabe destacar el buen crecimiento de las ventas (+12,7%) y que el mercado de la sosa y el PVC parecen experimentar una subida de los precios sostenible a medio plazo. En el lado negativo, no obstante, nos encontramos con el elevado precio del petróleo y de la energía, lo que sigue presionando a la baja los márgenes de la compañía.
Cotización en el momento del análisis: 0,92 EUR