La rentabilidad en el punto de mira
Aunque la actividad en el cuarto trimestre presenta una clara recuperación, Epcos debería proseguir sin embargo con sus esfuerzos para volver a la senda de la rentabilidad. Acción correctamente valorada. Mantenga.
Epcos es un productor alemán de componentes electrónicos, utilizados principalmente en coches y teléfonos móviles.
La recuperación de la actividad del grupo alemán ha proseguido su racha en el cuarto trimestre del ejercicio 2004/05 (cerrado a finales de septiembre) al incrementarse las ventas más de un 10% hasta los 341 millones de euros. Epcos se ha beneficiado sobre todo de la fuerte demanda de componentes electrónicos para teléfonos móviles como adelanto de las ventas de Navidad. Sin embargo, los nuevos productos, como los componentes destinados a los sistemas de inyección para motores diésel, también han impulsado el desarrollo de las ventas.
Del lado de la rentabilidad, el trimestre se ha saldado, como era de esperar, con una pérdida de explotación de 62 millones de euros. Aunque una parte esencial de estas pérdidas provienen de la depreciación de una filial - que recordémoslo será vendida próximamente a uno de sus competidores –, no deja de subrayar la necesidad de Epcos de proseguir sus esfuerzos de reducción de costes. Y es que la competencia de los fabricantes asiáticos no deja de crecer y los precios siguen apuntando a la baja. No obstante, el aumento de los pedidos registrado en el cuarto trimestre debería permitir a la empresa continuar con el crecimiento de su actividad y volver a la senda de la rentabilidad en 2006.
Cotización en el momento del análisis: 11,41 EUR