Venta beneficiosa
La decisión de EDP de deshacerse de Galp le resultará beneficiosa. Y aunque la cotización esté en su punto más alto desde 2001, la acción aún está barata. Puede comprar esta acción, incluida por cierto en nuestra cartera modelo de acciones, en la Bolsa de Lisboa (código ISIN: PTEDP0AM0009).
EDP, la mayor compañía eléctrica de Portugal, ha anunciado la venta de su participación del 14,27% en Galp. La decisión viene como consecuencia del veto emitido por la Comisión Europea a la compra por parte de EDP del 51% de Gas de Portugal (controlada por Galp), una adquisición que habría perjudicado la competencia en el mercado portugués de gas y electricidad. Esta participación en Galp no tenía gran valor estratégico para EDP y su venta le proporcionará a la eléctrica lusa una plusvalía de 398 millones de euros. Buena parte de la liquidez obtenida se invertirá en las energías renovables. En efecto, EDP acaba de adquirir Nuon España (energía eólica), con lo que aumenta significativamente su capacidad de producción de energías renovables en el mercado ibérico.
Además, tras el alza del precio de los combustibles, las autoridades reguladoras portuguesas han decretado para 2006 un aumento medio del precio de la electricidad del 5,1% (algo inferior al 5,6% inicialmente propuesto, pero superior al 2,3% de este año). Habida cuenta de la plusvalía por la venta de Galp, revisamos al alza nuestras previsiones de beneficio para la compañía para 2006 hasta 0,29 euros por acción (frente a los 0,18 anteriores).
Cotización en el momento del análisis: 2,54 EUR