¡Vuelta al crédito hipotecario!
Con el fin de preservar su independencia, Commerzbank compra el banco hipotecario Eurohypo y marca un giro en su estrategia. Nosotros seguimos mostrando nuestro escepticismo al respecto. La acción se ha puesto cara. Cambiamos por tanto nuestro consejo de conservar a vender.
Con la adquisición del Eurohypo, Commerzbank se convierte en el número 2 del sector bancario privado en Alemania y el líder alemán y europeo del crédito hipotecario.
La vuelta de Commerzbank al sector de los créditos hipotecarios se lleva a cabo pagando un precio elevado por las participaciones de Deutsche Bank y de Dresdner Bank (filial de Allianz) en su coparticipada Eurohypo, con el objetivo de reforzar su balance en un 52% e incrementar su capitalización bursátil en torno al 10%. Sin embargo, esta compra resulta insuficiente para escapar de las garras de un eventual comprador. Una vez reestructurada, esta actividad del Commerzbank es menos arriesgada que en 2002, cuando el grupo decidió desprenderse de ella debido a la muy mala calidad de los créditos.
La decisión de comprar el Eurohypo peca, a nuestro entender, de incoherencia respecto a la estrategia de Commerzbank de convertirse en un banco de pymes y particulares, con una amplia gama de productos y servicios. Con esta operación, su perfil cambia radicalmente, ya que el grupo se convierte en un especialista en créditos hipotecarios. Además, la entidad ha manifestado estar dispuesto a comprar ya todo lo que esté a la venta y sea compatible en Alemania. En nuestra opinión, resulta inquietante que en su afán por evitar ser comprado, Commerzbank esté pagando muy caro sus adquisiciones, lo que no hace sino desenfocar su estrategia.
Cotización en el momento del análisis: 26,46 EUR