ORIFLAME
Productos cosméticos
Bolsa de Estocolmo – 209,50
DKK
Riesgo: * * * *
Oriflame parece haber redescubierto la senda del crecimiento. Los resultados del tercer trimestre han superado nuestras expectativas y las perspectivas son esperanzadoras (crecimiento de ventas y recuperación de márgenes). La acción sin embargo está correctamente valorada. Mantenga.
Oriflame es un grupo sueco especializado en la fabricación y venta directa de productos cosméticos. Presente en 55 países, posee una red de más de 1,5 millones de vendedores independientes. Las medidas puestas en marcha para relanzar el crecimiento del grupo (reclutamiento más agresivo de nuevos vendedores, bajada de precios de venta, programas de fidelización, lanzamiento de nuevos productos) empiezan a dar sus frutos. Después de un inicio de año tímido desde el punto de vista del crecimiento, las ventas del tercer trimestre (expresadas en moneda local) han crecido en efecto un 18% en un año (+ 20% en euros). Por otro lado, Oriflame parece recuperar terreno a la competencia, sobre todo en Rusia. Sus ventas en este país han aumentado un 21% en moneda local, mientras que al mismo tiempo su principal competidor AVON ha revisado a la baja sus previsiones de resultados, mencionado principalmente una recuperación de sus ventas en Rusia más lenta de lo previsto. Sin embargo, esta vuelta al crecimiento tiene un precio, el de la rentabilidad. Aunque el resultado operativo sigue creciendo (+13% en base anual), los márgenes se mantienen bajo presión. De todas formas, en nuestra opinión Oriflame ha puesto en marcha las medidas necesarias para recuperar sus márgenes. La apertura de una nueva unidad de producción en Rusia en el primer semestre de 2006 va precisamente en esa dirección y debería permitirle reducir sus costes de producción.
COTIZACIÓN DE ORIFLAME EN SEK
Los buenos resultados publicados desde principios de año respaldan la progresión de la cotización. Pero la advertencia de peores resultados lanzada por AVON a finales de septiembre ha frenado el ímpetu de los inversores.