SECTOR: ocio
BOLSA:
Madrid
PRECIO: 10,94 EUR
RIESGO: ***
NH Hoteles es una compañía hotelera especializada en el segmento de hoteles urbanos y de negocios. En Europa obtiene cerca del 90% de sus ingresos. La compañía controla el 79% de la inmobiliaria Sotogrande.
Aparte de su salida del índice bursátil Ibex 35, la compañía ha sido noticia últimamente por el supuesto giro estratégico que pretende dar a su negocio. Así, pese a venir renegando en los últimos años del turismo vacacional, ahora parece que podría apostar por el segmento de los “resorts”, grandes complejos vacacionales de “todo incluido”. Para ello, NH tiene dos opciones: una, exportar el modelo de Sotogrande (sol y golf) en países como la República Dominicana, México, Italia o los Emiratos Árabes; y la otra, adquirir otros resorts, p.ej. en el Caribe. En este punto se encuadraría el interés por hacerse con el control de la cadena Occidental Hoteles, actualmente a la venta.
De cara al futuro, el exceso de oferta hotelera en España y la debilidad del negocio en Alemania deberían seguir penalizando los resultados de la compañía en los próximos meses, ya en números rojos en el primer trimestre del año. La apuesta por el negocio vacacional le permitiría reducir los riesgos y dar más estabilidad a sus resultados. No obstante, el alto precio de los inmuebles actuales y una situación financiera de la compañía no muy boyante podrían frenar el pretendido giro estratégico. El entorno macroeconómico actual no nos parece el más propicio para embarcarse en nuevas aventuras. Aunque la acción está correcta, preferimos esperar a ver cómo se concreta la nueva estrategia de la compañía. Por ahora, no compre.
NH HOTELES (en EUR)
Las dificultades que vive el sector y las dudas sobre su giro estratégico penalizan la cotización. No compre.