SECTOR:
alimentación
BOLSA:
Madrid
PRECIO: 8,03 EUR
RIESGO:
***
Viscofán es el productor nº 1 mundial de envolturas artificiales para embutidos cárnicos (en celulosa, colágeno y plástico). De esta actividad obtiene el 80% de sus ingresos; el resto proviene de las conservas. Posee instalaciones en Alemania (Naturin), Brasil, EE UU y México.
La caída de los beneficios de Viscofán en 2004 ha superado incluso nuestras ya de por sí pesimistas previsiones para la compañía. Su beneficio corriente cayó en efecto un 40% y sus ventas se recortaron un 6%. La razón de estos malos resultados hay que buscarlos sobre todo en la depreciación del dólar USD frente al euro (- 7,2% en 2004) - que afecta a casi el 40% de sus ventas - y a la guerra de precios en el sector de las envolturas.
Para intentar enderezar el rumbo, Viscofán ha decidido reestructurar su filial germana Naturin y su negocio de conservas (IAN). Las medidas incluyen una reducción del 20% de la plantilla (medida que no será fácil, dada la dura legislación existente en Alemania) y la renovación de instalaciones. Estas medidas tendrán un coste estimado – ya recogido en las cuentas actuales - de unos 6 millones de euros y se aplicarán en los próximos dos años.
La caída del dólar y la guerra de precios en las envolturas nos han llevado a rebajar significativamente nuestras previsiones para la compañía para 2005. Las medidas emprendidas por Viscofán – si tienen éxito - sólo se traducirán en una mejora de los resultados a medio plazo (a partir de 2007). Por el momento, preferimos jugar la baza de la prudencia y alejarnos de esta acción, que aunque correcta, creemos que aún no ha dejado atrás lo peor de la crisis. Por ahora, recomendamos no comprar.
VISCOFÁN/DÓLAR USD
Viscofán (línea gruesa; base 100) se ha visto penalizada por la
mala marcha del dólar. No compre.