IBERIA
SECTOR: servicios
BOLSA: Madrid
PRECIO: 2,37 EUR
RIESGO:
****
Iberia es la compañía aérea de bandera española. Sus resultados del primer trimestre han sido satisfactorios (sus pérdidas se han reducido a la mitad), pero continúan los números rojos. La recuperación generalizada del tráfico aéreo mundial le ha permitido incrementar el número de pasajeros (+13,4%) y aumentar así sus ingresos (+4,1%) después de 9 meses de continuas caídas. La contención de sus costes de explotación, la mejora en la productividad y una acertada política de cobertura de gastos por combustible han contribuido asimismo a este recorte de las pérdidas.
En los próximos meses, Iberia deberá afrontar el temporal por el que atraviesan actualmente las aerolíneas. La empresa tiene asegurado a 26 USD la mitad de su consumo de combustible para todo el año, lo que unido a la fortaleza del euro frente al dólar debería mitigar el impacto negativo de la fuerte escalada del precio del petróleo de los últimos meses.
Aunque satisfactorios, los resultados de Iberia están algo por debajo de nuestras estimaciones, lo que nos ha llevado a rebajar nuestras previsiones sobre la compañía para 2004 en un 12%. Esto, unido a las turbulencias que vive actualmente el sector (consecuencia del encarecimiento de su combustible) y al anuncio de un reparto de dividendo sensiblemente menor al esperado, nos lleva a jugar la baza de la prudencia. De ahí que hayamos cambiado nuestra recomendación sobre la compañía de mantener a vender. Si usted compró las acciones hace menos de un año, por motivos fiscales quizá le interese esperar al cumpleaños para venderlas.
IBERIA/PRECIO DEL PETRÓLEO
Iberia (línea gruesa; base 100) se ha resentido de la fuerte subida del precio del crudo. Mejor véndala.