SECTOR: tratamiento de
desechos
BOLSA: Nueva
York
COTIZACIÓN: 40,27 USD
RIESGO:
***
Después de haber publicado unos resultados anuales mediocres (vea D15MR nº 284), la compañía americana Waste Connections parece haber tranquilizado a los inversores anunciando unos resultados mejor de lo esperado para el primer trimestre. Este especialista del tratamiento de residuos sólidos ha visto cómo sus ventas crecían un 16,2% en un año hasta alcanzar en el primer trimestre de 2004 los 149,3 millones de USD frente a los 147 millones de USD esperados. El grupo debe este crecimiento, sobre todo, a las adquisiciones efectuadas en 2003 y que le han permitido generar 15,6 millones de USD en el primer trimestre. Pero también lo debe al incremento de su crecimiento interno (sin contar las adquisiciones) que ha alcanzado el 4,6% en este mismo trimestre, al constatar la dirección una sensible mejoría del nivel de actividad en todas las regiones de Estados Unidos donde el grupo está presente. La clara mejoría de la coyuntura económica al otro lado del Atlántico hace presagiar por tanto un buen año 2004 para Waste Connections.
Aunque el crecimiento ha acudido a la cita este trimestre, el margen operativo por su parte ha estado algo bajo presión, habida cuenta sobre todo de las adquisiciones mencionadas anteriormente, una situación que sin embargo debería volver a la normalidad en los próximos trimestres, dado el incremento de la tasa de internalización de los residuos, en otras palabras, del porcentaje de residuos tratados en los propios centros de enterramiento del grupo. Esta cifra ha alcanzado el 68,8% este trimestre frente al 62% un año antes. Además, este ligero estancamiento de la rentabilidad operativa se ha visto compensado por una fuerte contracción de los gastos financieros, gracias principalmente a la debilidad de los tipos de interés. No hay que olvidar en efecto que más del 40% de los activos del grupo están financiados mediante endeudamiento. Esta situación debería por cierto mejorar aún más en los próximos meses, ya que Waste Connections ha anunciado precisamente que acaba de reembolsar una emisión de obligaciones convertibles por una cantidad de 150 millones de USD.
Aunque el beneficio por acción de 0,56 USD en el primer trimestre es mejor de lo previsto, esto no debe sin embargo hacernos perder de vista la realidad: el crecimiento de los beneficios de Waste Connections dependerá ante todo de su capacidad para llevar a buen puerto su estrategia de crecimiento externo, una estrategia sin embargo que ha entrado en un cierto impasse desde principios de año. CONSÉRVELA.
COTIZACIÓN DE WASTE CONNECTIONS EN USD