SECTOR:
semiconductores
BOLSA:
Amsterdam
COTIZACIÓN: 13,28
EUR
RIESGO: ****
Los últimos resultados trimestrales de ASML nos parecen que están entre Pinto y Valdemoro. En efecto, aunque el nº 1 mundial de las máquinas litográficas para la producción de semiconductores ha visto cómo sus ventas del primer trimestre aumentaban un 43% anual hasta alcanzar los 453,5 millones de euros y ha vuelto a la senda de la rentabilidad (beneficio neto de 20,6 millones de euros), estos resultados no dejan de estar por debajo de lo esperado por el mercado. El precio medio de venta por máquina es cierto que ha caído un 12%, lo que ha contrarrestado el efecto beneficioso del fuerte crecimiento del mercado de la electrónica para el gran público. Aunque es cierto que esta caída puede ser imputada a la debilidad del dólar americano, se debe también y sobre todo a las ventas proporcionalmente más importantes de antiguos modelos que de modelos más recientes y por tanto más caros. Frente a la fuerte demanda de ordenadores y de teléfonos móviles, los clientes de ASML se han decantado claramente por los antiguos modelos que necesitan menos tiempo de instalación para aumentar rápidamente su capacidad de producción.
En el lado positivo, hay que señalar sin embargo que ASML ha recibido muchos más pedidos de los previstos con una cartera de pedidos que totalizaba 163 máquinas a finales de marzo, frente a las 124 tres meses antes. Este repunte es tanto más tranquilizador cuanto que se refiere a máquinas más caras que las vendidas en el primer trimestre. En otras palabras, los clientes parecen decantarse cada vez más por modelos recientes, lo que avala no sólo la competencia tecnológica de ASML sino que debería permitirle también mejorar su rentabilidad.
El resto del año debería compensar en nuestra opinión un primer trimestre mediocre. Mantenemos por tanto nuestra estimación de beneficios de 0,41 euros por acción para el ejercicio en curso. Aunque la cotización ha caído en los últimos tiempos, nos sigue pareciendo demasiado elevada para comprar. CONSÉRVELA.
COTIZACIÓN DE ASML EN EUROS