PERFIL
NESTLÉ, EL BOMBÓN DE NUESTRA CARTERA
En productos agroalimentarios, la suiza Nestlé lleva la voz cantante. Pero para no perder la batuta, la compañía ha dado un nuevo rumbo a su estrategia que está dando ya sus frutos y, a todas luces, seguirá haciéndolo en el futuro. Además, en momentos de incertidumbre como los actuales, la suiza, un valor defensivo, resulta más apetecible. Puede comprar.
Un líder mundial
La suiza Nestlé es la compañía agroalimentaria (bebidas, lácteos, precocinados, alimentación animal…) más grande del mundo. En 2003 su cifra de ventas superó los 55.000 millones de euros, obteniendo cerca de 6.200 millones de euros en beneficios, 16,05 euros por acción. Presente a lo largo y ancho del globo a través de más de 8.000 marcas (Perrier, Nescafé, Buitoni, Kit Kat…), es una de esas escasas empresas multinacionales de carácter global. Fabrica sus productos entre los distintos países en los que está presente, sin limitarse como hace la mayoría de sus rivales, a fabricar en un sólo país a partir del cual exportan al resto. Estrategia que le permite gozar de una mayor aceptación entre sus clientes.
…eficaz comercialmente
Uno de los ases que guarda en la manga Nestlé es su eficacia comercial que le permite afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenta el mercado de la alimentación tanto en los países desarrollados como en los emergentes.
· En efecto, en los primeros (Europa occidental, Norteamérica), tales dificultades tienen su origen en el débil ritmo al que crece la población y en el peso, cada vez menor, que las familias conceden dentro de su presupuesto a la alimentación. Pese a esta situación, las ventas de Nestlé en países como Francia, Alemania o EE UU siguen aumentando. ¿Cuál es su secreto? Pues el haber sabido adaptar sus productos, haciendo hincapié en los de gama alta que le proporciona mayores márgenes.
· En los países emergentes, el mercado alimentario está en plena expansión (aumento de la población, constitución de clases medias…). Así, el gran reto es dar en el blanco con los productos que mejor se adapten a los gustos de los consumidores y distribuirlos eficazmente. Y aquí Nestlé vuelve a llevar la delantera debido a la red comercial que tiene implantada en estos países que le permite distribuir eficazmente sus productos y realizar un eficaz control de sus marcas para poder vender, sobre todo en Asia, productos más caros (con mayores márgenes) que los tradicionales.
…y en crecimiento
Para poder seguir creciendo, la compañía, además de hacerlo de forma interna, también lo ha hecho a través de distintas adquisiciones en aquellos mercados (como el estadounidense) o actividades de negocio para los que prevé un mayor potencial de crecimiento. Así p.ej. a finales de los 80, Nestlé se adentró en el mundo de la confitería, y más recientemente en el de la alimentación animal (con marcas como Ralston Purina) o en el de los helados de alta gama (Haagen Dasz). Adquisiciones que, pese al elevado precio pagado por algunas de ellas, han permitido que la suiza cuente actualmente con un amplio abanico de marcas consolidadas que han ampliado su potencial de crecimiento futuro.
…con camino por delante para mejorar
El elevado precio que ha tenido que pagar Nestlé por algunas de estas adquisiciones, la complejidad que supone gestionar un grupo de tales dimensiones y la multitud de pequeñas marcas que posee, han sido los principales motivos que han llevado a Nestlé a reorientar su estrategia, dando prioridad a la consolidación del grupo antes que a su crecimiento externo. Para ello, además de reestructurar su división de agua mineral, de incorporar su división de helados o de poner en marcha un nuevo programa de gestión, también ha optado por deshacerse y vender un buen número de pequeñas marcas (Findus, Chambourcy…). Un proceso de reestructuración y racionalización que sin duda acabará dando su frutos dado el ahorro de costes que supondrá para la compañía.
Dos alicientes más
Tradicionalmente, las empresas pertenecientes al sector de la alimentación y bebidas presentan menores altibajos en sus beneficios y cotizaciones, ya que el consumo de estos productos no suele caer aunque reine la incertidumbre. Se trata pues de un sector calificado como defensivo, que nos parece bastante apropiado para un periodo de tensión internacional como el actual. Otro incentivo es el potencial de revalorización que a largo plazo presenta el franco suizo (CHF), tras la corrección sufrida en 2003 (cayó poco más de un 7%). Es más, la tradicional consideración de valor refugio del CHF en momentos de incertidumbre hace que veamos más probable una revalorización vía divisa que un castigo para la acción.
EVOLUCIÓN DE NESTLÉ (l. gruesa; base 100) Y BOLSAS EUROPEAS
Aunque no se libre de los altibajos, éstos son menores para un valor defensivo como Nestlé, de ahí su menor riesgo.
Conclusión y consejo
Creemos que la compañía, de reconocida solidez financiera (la agencia de rating Standard&Poor´s coincide con nosotros y le da su máxima calificación AAA), ofrece una buena rentabilidad esperada sin asumir un gran riesgo. A su precio actual (327,5 CHF por acción - unos 209 euros -, riesgo:*), la acción –incluida en nuestra cartera modelo- nos parece correcta. Puede comprar en la Bolsa de Zurich donde cotiza bajo el código ISIN: CH0012056047. Eso sí, no compre menos de 2000 euros (unas 10 acciones), y hágalo a través de un intermediario no muy caro en Suiza como Banco Popular-e (901 111 365) o www.Caixagalicia.es , para que las comisiones no le afeen la inversión.