SAINT-GOBAIN
SECTOR: construcción
BOLSA: París
PRECIO: 42,41 EUR
RIESGO:
***
Los ingresos de Saint-Gobain en 2003 cayeron un 2,3% y el beneficio un 2,9% hasta 3,03 euros por acción, es decir, algo mejor de lo previsto. En volumen, las ventas del gigante del vidrio y de los materiales de construcción crecieron un 1,7%, pero la subida del euro frente al dólar, la libra esterlina y el real brasileño tiró por tierra este incremento. Los márgenes de beneficio, por su parte, se redujeron algo, pero debido sobre todo al alza del precio de la energía y de algunas materias primas.
Respecto al caso del amianto en EE UU, el número de nuevas demandas se ha reducido considerablemente en el segundo semestre; a la espera de un acuerdo colectivo definitivo, la compañía ha realizado nuevas provisiones. En el campo de la "construcción residencial", que ha presentado el mejor crecimiento en 2003, se esperan nuevos progresos para 2004, sobre todo, en el sur de Europa. Además, las fábricas en pérdidas, como la de Malinas (Bélgica), se cerrarán.
Para 2004, Saint-Gobain se muestra moderadamente optimista: el beneficio operativo podría crecer más de un 1%. Nosotros prevemos un beneficio por acción de 3,18 euros en 2004 y de 3,34 euros en 2005. En nuestra opinión, las perspectivas no son espectaculares. Acción cara. No compre.
SAINT-GOBAIN/SECTOR
Tras la caída por el caso del amianto, St Gobain (l. gruesa; base 100) se rehace frente al sector. No compre.