SECTOR: componentes electrónicos
BOLSA: Fráncfort
COTIZACIÓN: 16,37
EUR
RIESGO: ****
El alemán Epcos, fabricante de componentes electrónicos presentes sobre todo en los teléfonos móviles y cada vez más en los automóviles, sigue apañándoselas a las mil maravillas. A pesar de una débil demanda (esta vez en Asia y más concretamente en China) que ha venido lastrando los precios de venta en el segundo trimestre, Epcos ha registrado un resultado de explotación positivo de 3,7 millones de euros, frente a una pérdida de 8,9 millones de euros un año antes. Pero hay que matizar sin embargo este resultado señalando que, aunque haya beneficio, éste se debe ante todo a las medidas de reducción de costes y no a un incremento de las ventas. En efecto, los ingresos han registrado un retroceso del 8,1% hasta 302,2 millones de euros, pero por suerte los gastos de explotación han disminuido en una proporción más importante todavía (- 11,6%).
A falta de una recuperación significativa de la actividad a corto plazo, la sociedad ha decidido continuar con el traslado de una parte de su producción a países con bajos salarios y más concretamente a China y a Europa del Este, con el objetivo de incrementar evidentemente sus márgenes de beneficio del 2% que tiene actualmente al 8% o 10%. Aunque los gastos de reestructuración que nosotros estimamos en 0,20 euros por acción para 2003 van a penalizar la rentabilidad del grupo en un primer momento, las medidas tomadas deberían garantizar el crecimiento de los beneficios en el futuro.
A semejanza de las cotizaciones de numerosas sociedades cuya actividad está directa o indirectamente ligada al ciclo de los semiconductores, la cotización de Epcos se ha beneficiado del optimismo mostrado por ciertos fabricantes de semiconductores para hacerse una cura de salud durante el mes de agosto. En nuestra opinión, el precio actual refleja bastante bien las perspectivas de beneficios de la sociedad. MANTENGA pero NO COMPRE.
COTIZACIÓN DE EPCOS EN EUROS