ENI – 13.46 EUR
(08/08)
El gigante italiano ENI, activo en el sector del petróleo y el gas, ha publicado unos resultados trimestrales globales acordes con nuestras previsiones, con un beneficio corriente a la baja en un 12,5% debido a una comparación fiscal desfavorable. El beneficio operativo (sin elementos excepcionales) se adjudica por su parte una ganancia trimestral del 7,5% gracias a la continuación del rebote de los márgenes europeos de la refinería y la distribución y a la buena tónica de la petroquímica. Y si el beneficio de la exploración y la producción ha estado afligido (estable durante el trimestre), principalmente debido al vigor del euro, es, en nuestra opinión, más significativo que la producción media diaria de hidrocarburos haya subido un 6%. A este respecto, ENI planea aumentar sus objetivos a medio plazo con un nuevo plan industrial 2004-2007 que aún está por divulgar. Por el contrario, la división de gas natural ha dado señales de debilidad: la subida del volumen vendido en Europa no ha compensado el debilitamiento de volúmenes y de márgenes en el mercado italiano donde el factor climático ha jugado un papel. El gas, sin embargo, sigue teniendo, en nuestra opinión, un bello porvenir. Esta es también la opinión de la dirección de ENI, que ha acrecentado sus inversiones en éste área (+119% en el segundo trimestre).
Constatamos una vez más que, debido a su fuerte exposición al gas, ENI es menos dependiente que sus competidores de los altibajos del precio del barril de crudo. Mantenemos inalterada nuestra previsión de beneficio corriente por acción para 2003 en 1,27 EUR pero bajamos un poco la de 2004, pasando de 1,35 EUR a 1,10 EUR. Por ahora, estamos satisfechos con la estrategia de producción de hidrocarburos y las ventas de gas natural. Sin embargo velaremos porque ese crecimiento no se produzca a costa de un deterioro de la rentabilidad. Teniendo también en cuenta la atractiva rentabilidad por dividendo (rendimiento bruto del 5,7%), usted puede comprar ésta acción correcta y de poco riesgo, que es una de nuestras preferidas del sector.
Además de la evolución de la cotización (más arriba indicada), tenga en cuenta el importante dividendo para apreciar el rendimiento del título. Compre.