BCP AMPLÍA CAPITAL Y REPARTE DIVIDENDO
El banco portugués BCP realiza una ampliación de capital para sus accionistas. No recomendamos acudir, aunque sí puede vender en bolsa los derechos de suscripción.
Ampliación y dividendo
· El periodo de suscripción de la ampliación de capital del BCP se desarrollará entre el 14 y el 31 de marzo. Por cada acción de BCP que usted posea el 10 de marzo recibirá un derecho de suscripción, con un valor aproximado de 0,14 euros cada uno. Aportando 5 de estos derechos y pagando un euro adicional recibirá dos acciones nuevas.
· A partir del 14 de marzo el BCP distribuirá asimismo entre sus accionistas un pago relativo al dividendo del año 2002, una cantidad bruta (antes de impuestos) de 0,10 euros.
COTIZACIÓN DE BCP (en EUR)
Tras la fuerte caída de la cotización en los últimos meses, la acción se ha puesto barata. Sin embargo, por el momento la difícil situación actual invita a la prudencia. Mantenga sus acciones pero no acuda a la ampliación y venda los derechos.
Nuestra opinión
Con esta ampliación de capital el BCP pretende ampliar un 40% el capital del banco. Según la entidad, el dinero no se destinará a realizar ninguna nueva adquisición sino a financiar el crecimiento interno del banco en el mercado portugués y la expansión en los principales mercados externos donde opera (Polonia, Grecia), así como a sanear la solvencia del banco, bastante afectada por la desfavorable coyuntura actual.
En 2002 los resultados de BCP han experimentado un retroceso que, en nuestra opinión, le situarán por debajo de las expectativas. Aunque la acción se ha puesto barata tras la caída de la cotización (el anuncio de la ampliación de capital no gustó nada al mercado y en la semana posterior a la noticia la acción cayó un 16%, vea gráfico adjunto), por ahora preferimos no comprar ya que las perspectivas a corto plazo siguen siendo sombrías. A más largo plazo, la ampliación de capital tendrá un efecto positivo en la eficiencia de la entidad, mejorando sobre todo las condiciones de financiación y acelerando el programa de reducción de costes (reducción de efectivos).
· Si ya tiene acciones de BCP, puede mantenerlas y vender los derechos de suscripción en bolsa entre el 14 y el 25 de marzo (asegúrese eso sí de que los gastos de esta venta no superen el importe de los derechos). Si no es accionista de BCP, mejor no compre.