TELEFÓNICA VUELVE A REPARTIR DIVIDENDOS Y AMPLÍA CAPITAL GRATIS
Tras haber suspendido el pago de dividendos en 1998, Telefónica ha anunciado que en el segundo trimestre de este año volverá a repartir un dividendo de 0,25 euros por acción a cargo de los beneficios de 2002. Una noticia positiva a nuestro parecer. Por otro lado, la operadora continúa con las ampliaciones de capital gratuitas que, en nuestra opinión, ningún valor aportan a la empresa ni al accionista (salvo el hecho de posponer el pago de impuestos a aquellos accionistas que tengan ganancias acumuladas y quieran reducir su inversión en la compañía).
Por cada 50 derechos, una acción gratis
Hasta el 11 de febrero, Telefónica realiza una ampliación de capital gratuita y tiene previsto realizar otra ampliación idéntica a esta en los próximos meses. Si al cierre de la sesión bursátil del 27 de enero usted tenía acciones de Telefónica, recibirá gratis un derecho de suscripción por cada acción. Los derechos cotizarán en bolsa hasta el 11 de febrero. Al finalizar la ampliación, por cada 50 derechos le entregarán una acción nueva. Si no tiene un múltiplo exacto de 50, puede comprar o vender en bolsa los derechos que le falten o sobren.
Si ya las tiene, acuda a la ampliación
El hecho de que la compañía le entregue acciones gratis no significa que le esté regalando nada. Al tratarse de una ampliación liberada no se aporta ningún dinero a las arcas de la compañía, sino que el capital existente se reparte entre un mayor número de acciones. Así, usted tendrá más acciones que antes pero de un valor menor cada una, por lo que el valor de todas sus acciones será el mismo antes y después de la ampliación.
· Si usted ya tiene acciones de Telefónica, puede acudir a la ampliación. La cotización actual nos parece correcta y sus perspectivas a largo plazo son esperanzadoras. Usted no tendrá que hacer nada, pues su intermediario se encargará de todo. El número de derechos que le sobren – sino es múltiplo de 50 – puede venderlos en bolsa hasta el último día de negociación, aunque los gastos de venta de algunos intermediarios pueden superar el importe que obtenga por los derechos.
· No obstante, si desea reducir el peso de Telefónica en su cartera, aproveche esta ampliación para vender sus derechos en bolsa. Recuerde que las ganancias por la venta de los derechos no tendrá que declararlas hasta la venta de las acciones.