CÓMO SACARLE UNOS EUROS A DRAGADOS
Si usted está dispuesto a asumir ciertos riesgos (como p.ej. comprar unas acciones que no nos parecen recomendables a largo plazo), la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que ACS ha lanzado sobre un 10% de las acciones de Dragados le brinda en bandeja una oportunidad de oro con la que poder lograr una rentabilidad cercana al 30% en apenas dos meses.
Los detalles de la oferta
Aunque la constructora ACS ya tenía el control efectivo de Dragados (en abril de 2002 le compró al BSCH su participación del 23,5%), mediante esta OPA (que aún no ha sido aprobada por las autoridades), ahora pretende asegurarse aún más el éxito de su inversión (hay rumores de posibles contra ofertas para hacerse con Dragados) y hacer que los pequeños accionistas vean con mejores ojos la fusión planeada entre ambas constructoras. Así, ACS ha ofrecido a los pequeños accionistas comprarles también las acciones (mediante esta OPA) y al mismo precio que pagó al BSCH, esto es, 22,22 euros por acción de Dragados… pero hay una "trampa". En efecto, la oferta sólo se dirige al 10% de las acciones. Así, puesto que la mayoría del capital de Dragados circula libremente en Bolsa (las acciones cotizan actualmente en torno a los 17 euros), lo más probable es que el número de acciones que deseen ser vendidas por sus propietarios a ese precio ofertado (22,22 euros) sea superior al número de acciones que ACS desea ahora comprar.
COTIZACIÓN DE DRAGADOS (en euros)
Aunque especulativamente esta operación pueda ser interesante, a largo plazo la acción nos parece cara.
Un más que probable prorrateo y sus riesgos
Ante esta situación, se produce un prorrateo o reparto de acciones que está regulado por Ley (vea D15 nº 251 ). Aplicando las normas de este prorrateo y dada la diferencia entre la cotización actual de Dragados (vea gráfico) y esos 22,22 euros ofertados, creemos que merece la pena apostar unos euros comprando ahora acciones en Bolsa para acudir luego a la OPA y lograr así una rentabilidad cercana al 30% en apenas un par de meses. Sin embargo, como consecuencia del más que probable prorrateo y sus normas (cuantos más accionistas acudan a la oferta, menor será el número de acciones que a cada uno le compren en la OPA), lo más seguro es que no logre que en la OPA le compren todas las acciones que desee. En tal caso, usted se quedaría con unas acciones que no nos parecen muy recomendables como inversión a largo plazo (Dragados, a sus precios actuales, ya nos parece cara) aunque siempre podrá venderlas después en Bolsa.
¿Cómo acudir?
· Si usted no es accionista de Dragados, y está dispuesto a asumir el riesgo de que no le compren en la OPA todas las acciones, puede comprar en Bolsa y acudir a la oferta. Eso sí, según nuestros cálculos no conviene comprar más de 70 acciones "por titular" para estar casi seguro de poder vender en la OPA todas sus acciones. Cifra que en todo caso es estimativa ya que dependerá del número de accionistas que acudan a la OPA (hemos estimado que acuden unos 60.000). Puede optar pues por comprar menos acciones o por repartir su inversión entre varias cuentas. P.ej., si usted es titular de una cuenta y su cónyuge de otra, podrían comprar en total 140 acciones de Dragados. De salir bien la "jugada", y suponiendo un precio medio de compra de 17 euros, se saldaría la operación con una ganancia de unos 730 euros.
· Si ya es accionista (la acción nos parece cara), nuestro consejo es que acuda a la OPA aunque sopesando los aspectos fiscales. Si compró las acciones hace menos de un año, tenga en cuenta que tributaría por las ganancias al tipo más elevado, que puede llegar a ser del 45% durante este año. Puede que entonces le convenga esperar al cumpleaños para venderlas y tributar así al 15%.