ALPHA M.O.S.
SECTOR: equipamiento electrónico
BOLSA: París NM
COTIZACIÓN: 2,14
EUR
RIESGO: *****
El francés Alpha M.O.S. (AMOS) diseña, fabrica y vende instrumentos de digitalización de los sentidos humanos, sobre todo el gusto y el olfato.
Actualmente, la mayoría de las empresas efectúan el control de calidad de sus productos con la ayuda de procesos clásicos de laboratorio y/o de paneles sensoriales, de los "degustadores" que se sirven del olfato y el gusto para testar los productos. Ahora bien, estas técnicas son costosas y medianamente satisfactorias, ya que los degustadores pueden en efecto estar sujetos al hábito, estresados o sencillamente ser ineficaces en caso de enfermedad. Los productos de AMOS en cambio presentan la gran ventaja de no depender de los sentidos humanos y obtener así unos resultados no solamente más fiables sino también más rápidos. Además, las aplicaciones son numerosas en medio ambiente (tests de polución del aire), perfumería, agroalimentación, salud, química, etc.
Y sin embargo las ventas no acaban de despegar. En efecto, los productos de AMOS se utilizan sobre todo en laboratorios de investigación y desarrollo (I + D) de sus clientes, pero todavía no en sus fábricas, las únicas capaces de abrir las puertas de un mercado masivo. El control de calidad por medio de una nariz o una lengua electrónicas por tanto tiene que entrar todavía en las costumbres industriales pero ante todo, hará falta que AMOS aporte la prueba del interés de su tecnología, una tecnología que, aunque muy eficaz, le falta todavía madurez. Las narices presentan por ejemplo el inconveniente de no funcionar al aire libre, lo que dificulta el avance de estos productos en materia de medio ambiente.
Por último, aunque los ingresos se han incrementado un 49% a lo largo del ejercicio 2001/2002 (cerrado el 30 de septiembre), no deja de ser una cifra muy modesta de 4 millones de euros.
AMOS redobla sus esfuerzos comerciales para convencer a sus potenciales clientes. Sin embargo, el camino corre el riesgo de ser todavía largo. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE ALPHA MOS EN EUROS