Malos tiempos para los grandes valores de la bolsa española.
AL BORDE DEL ABISMO
Ante la ausencia de signos claros de recuperación económica, los inversores se han dejado llevar por el pesimismo y han optado por las ventas en tropel. Así, la bolsa española ha cedido un importante 7,5% en la última quincena. Entre las acciones españolas más castigadas están Sogecable (-25,5%), Service Point (- 21%) y Prisa (-20,1%). No compre ninguna de ellas.
· Carrefour España ha recibido una oferta de compra (OPA) por parte de su matriz gala Carrefour (vea págs. 13 a 16). La más que probable salida del Ibex 35 de Carrefour España ha impulsado la cotización de Enagás (no compre) ante una posible y próxima incorporación a este índice bursátil.
· Cortefiel ha decidido deshacerse del 50% que posee en Don Algodón. Tras esta venta, prevista para agosto de 2003, podrá concentrarse en sus marcas propias y mejorar su gestión. Pese a ello, no compre.
· Portland Valderrivas ha dejado de cotizar en bolsa, tras el canje de sus acciones por las de FCC (no compre) y ya no aparece más en nuestra selección de acciones.
· El sector petrolero se está viendo empujado al alza por los cada vez más audibles tambores de guerra en Irak, posibilidad ésta que ha disparado el precio del barril de petróleo. A la víspera de los resultados trimestrales en el sector, se impone la mayor de las prudencias por parte de los inversores hasta conocer las expectativas de las empresas para el 4º trimestre de 2002 y el 2003. ENI es nuestra petrolera favorita (puede comprar en la Bolsa de Milán). Si tiene acciones de Repsol-YPF, manténgalas.
· Los temores sobre una posible ampliación de capital de la empresa de alimentación Numico han penalizado duramente a la cotización. Pese a ello, mantenga.