CEM. PORTLAND
Cementos Portland (39,94 euros) es el segundo grupo cementero de España. Además, controla el 100% de Giant y el 64% de CDN (ambas compañías americanas). Su principal accionista es FCC (controla un 58% de las acciones de la compañía a través de su filial Portland Valderrivas).
El consumo de cemento en España mantiene su incansable ritmo ascendente (+4,4% hasta junio). Para hacer frente al previsible aumento de la demanda debido al buen momento que vive la obra pública en nuestro país, la compañía tiene previsto ampliar la capacidad de producción de sus factorías cerca de un 11%. Por otro lado, la fusión de FCC y Valderrivas, así como el nuevo plan estratégico diseñado por FCC, acabarán potenciando la compañía. De hecho, la división de cemento es una de las más rentables para FCC y tiene todo el interés en que la misma siga creciendo a buen ritmo (incluso mediante alguna adquisición).
Las buenas perspectivas y el posible refuerzo de FCC en Cementos Portland han sentado de maravilla a la cotización que está en zona de máximos históricos. Incluso a estos precios, la acción nos parece correcta, aunque tras la fuerte subida experimentada hemos cambiado nuestro consejo de comprar a mantener.
CEM. PORTLAND (en euros)
Pese a la fuerte escalada de los últimos meses, la acción aún está correcta. Puede mantenerla pero ya no compre.