OXFORD GLYCOSCIENCES
· Biotecnología
·
Londres
· 585
peniques
El acuerdo alcanzado en septiembre de 2000 entre Oxford Glycosciences (OGS), nº 1 británico de la proteómica, y Medarex, sociedad especializada en los anticuerpos monoclónicos, parece dar sus frutos. Las dos sociedades han anunciado en efecto el descubrimiento de un nuevo anticuerpo destinado al tratamiento del cáncer de mama. Este anticuerpo tiene por objetivo la heparanasis I, una encima implicada en el desarrollo de numerosos tumores y que Oxford había descubierto y patentado en 2000. Los tests preclínicos muestran que este anticuerpo podría prevenir el crecimiento de tumores y reducir la metástasis, responsables de su propagación. Habida cuenta de estos resultados, debería entrar en fase de tests clínicos dentro de un año aproximadamente. OGS y Medarex han ampliado por otro lado su asociación seleccionando otros 6 objetivos destinados al desarrollo de medicamentos. Estos siete objetivos en total estarían implicados en el 85% de los cánceres de mama. Y sabiendo que 1,9 millones de mujeres en el mundo están afectadas por esta enfermedad, resulta fácil imaginar las perspectivas que abre este tipo de productos. Los gastos de desarrollo al igual que los beneficios deberían ser compartidos al 50% entre OGS y Medarex, aunque la cesión de ciertos derechos a Genmab, sociedad que desarrolla productos de anticuerpos completamente humanos y en la que Medarex ostenta una participación, reducirá la contribución de Medarex al 25% y ofrecerá a Genmab una participación equivalente al 25%.
Aunque muy prometedor por tanto, este medicamento no deja de estar en un estadio de desarrollo preclínico y no permite en ningún caso reducir la distancia entre la Vevesca, la molécula estrella de OGS que debería comercializarse a lo largo de este año, y el resto de productos en desarrollo (léase la "cartera de productos"). Resulta por tanto demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, sobre todo teniendo en cuenta que los medicamentos nacidos de esta asociación no serán comercializados antes de 5 a 7 años. Además, nada garantiza que pasarán con éxito las diferentes fases de tests clínicos.
Aunque la valoración actual depende ante todo del éxito comercial de la Vevesca, OGS sigue siendo una empresa de calidad. COMPRE.