GRUPPO FORMULA
· Programas ERP
· Nasdaq Europe
· 13 euros
Como ya empieza a ser habitual, el 1er trimestre del ejercicio 2001/2002 (que se cierra el 30 de junio) de Gruppo Formula, nº 1 italiano de programas de gestión integrada, ha sido más débil que los otros trimestres del año, aunque la facturación ha crecido un 22% respecto al 1er trimestre del año anterior. El 1er trimestre del grupo engloba en efecto los meses de julio, agosto y septiembre, lo que explica la debilidad de la actividad durante este periodo, especialmente en el mes de agosto donde muchas sociedades cierran o funcionan al ralentí.
Sea como fuere, el año 2002 debería ser más bien apático para el mercado de programas ERP, apatía que también sufrirá Gruppo Formula. Aunque ha conseguido reducir la pérdida operativa que registraba tradicionalmente en el 1er trimestre, esto no será suficiente. Desde luego no podemos más que felicitar a la dirección por haber sabido adaptarse a la ralentización del sector pero le resultará imprescindible encontrar un nuevo "motor de crecimiento", pues su mercado parece actualmente saturado. La llegada de nuevas tecnologías como los terminales móviles e Internet ha modificado sustancialmente las necesidades de la sociedad. Y aunque la gestión de la producción sigue siendo primordial, la sociedad se centra en mayor medida en la gestión de la relación con el cliente (CRM, "Customer Relationship Management") y/o de la cadena logística (SCM; "Supply Chain Management") o incluso en el comercio electrónico. Precisamente en este sentido, Gruppo Formula ha adquirido recientemente el 66% de Exante, sociedad especializada en las soluciones de negocio electrónico en Italia. Una adquisición que nos parece acertada, aunque a día de hoy hayamos recibido muy poca información sobre las condiciones financieras de la operación.
Aunque la adquisición de Exante podría constituir un primer paso hacia la vuelta al crecimiento, es aún demasiado pronto para juzgar el impacto en los resultados. NO COMPRE.