ASML
·
Semiconductores· Amsterdam
· 24,40 euros
Como era de esperar, ASML, productor neerlandés de sistemas litográficos para fabricantes de semiconductores, ha lanzado un profit warning. Para los seis primeros meses del actual ejercicio, la sociedad prevé ahora una pérdida comprendida entre 95 y 105 millones de euros, pérdida imputable a dos causas. La primera reside en la adquisición de SVG que, como consecuencia de una multitud de maniobras dilatorias, ha resultado salir mucho más cara de lo previsto inicialmente. La segunda es la caída de la facturación de ASML EE UU en más de un 40% respecto al mismo periodo del año 2000.
Este profit warning no resulta por tanto nada sorprendente, sobre todo porque sobreviene después de los lanzados por clientes como Philips, STM e Infineon. Frente a la débil demanda de microprocesadores y el exceso de capacidad que reina en sus fábricas, éstos han revisado a la baja sus gastos para este año y comprarán por tanto menos a proveedores como ASML.
Las perspectivas para el resto del año son aún muy dudosas y la recuperación esperada para la sociedad en el 4º trimestre (E-R 86) se aleja cada vez más del terreno de lo posible. Algunos hablan incluso de una recuperación en el segundo semestre... de 2002.
La cara adquisición de SVG y la caída de la demanda en el sector de semiconductores teñirán de rojo los resultados de este año. Sin embargo, seguimos convencidos del acierto estratégico de esta adquisición que creará sobre todo sinergias en el terreno del I+D y podría convertir a ASML en cliente de Intel. ASML debería estar entre los más beneficiados de una recuperación del sector. COMPRE.