AUTONOMY
·
Gestión de conocimientos· Nasdaq Europe
· 305 peniques
Autonomy, sociedad británica especializada en motores de búsqueda inteligente, ha emitido el pasado 5 de abril un profit warning para los resultados del primer trimestre del 2001. El director general Mike Lynch ha anunciado en efecto que el beneficio neto por acción sería sólo de 0,04 dólares USD, frente a los 0,05 dólares que esperaba el conjunto de los analistas financieros.
Pero más que la decepción por el beneficio neto por acción, lo que seguramente ha hundido la cotización más de un 40% ha sido la desaceleración de la facturación – que debería situarse entre 14 y 15 millones de dólares USD, es decir, un 40% por debajo de lo previsto -. Esta revisión a la baja de la facturación es el resultado de la propagación en Europa de la ralentización de las inversiones en tecnologías de la información que padece EE UU desde el segundo semestre del 2000. Una veintena de clientes de Autonomy han pospuesto en efecto la firma de contratos por un montante total de 10 millones de dólares USD. Sin embargo, Mike Lych seguía afirmando en febrero que una desaceleración económica no podría sino resultar beneficiosa para su empresa en la medida en que su producto permitía reducir los costes de sus clientes, hipótesis que no parece concretarse actualmente...
La estrategia de Autonomy reposa sobre dos pilares esenciales: por una parte, una tecnología única y difícil de copiar que le otorga una importante ventaja competitiva; y por otra parte, el uso de una red de distribución indirecta constituida esencialmente por asociaciones estratégicas y acuerdos OEM. Autonomy genera así el 80% de su facturación a través de su red de asociados, lo que le permite reducir considerablemente los gastos de marketing y de comercialización que son asumidos por los socios, y funcionar al mismo tiempo con una fuerza de trabajo reducida (alrededor de 200 personas). En el futuro, Autonomy espera generar las totalidad de sus ingresos por esta vía. Pero también hay un pero, ya que si los asociados padecen una desaceleración en sus crecimientos, ésta lastra inmediatamente los resultados de Autonomy.
Difícil tarea la de predecir actualmente si las condiciones del mercado mejorarán o empeorarán, sobre todo en el futuro más próximo. A la espera de una mayor claridad en el horizonte, MANTENGA LA ACCIÓN.
COTIZACIÓN DE AUTONOMY EN PENIQUES