REFUGIUM
• Servicios asistenciales
• Francfort (Euro.NM)
• 32,50 EUR; 63,56 DEM
A pesar de que el volumen de ventas de 156 millones de euros (+49%) que obtuvo REFUGIUM, empresa alemana de residencias para jubilados, en el ejercicio de 1998 se correspondía con las expectativas, no se puede decir lo mismo de sus beneficios. El último trimestre, que registró gastos por encima de lo esperado tanto en los costes de establecimiento de los nuevos centros como en los nuevos gastos generales ocasionados para afrontar la expansión de la empresa, afectó negativamente a sus beneficios: del objetivo de la empresa de 7,6 millones, sólo se lograron 5,3 millones de euros (+23%).
Aunque el pasado año el número de centros aumentó de 31 a 51, REFUGIUM tiene previsto dirigir 100 residencias de jubilados a finales de 1999; lo que exige un cambio de táctica. Hasta la fecha, REFUGIUM solía adquirir un centro cada vez, pero para conseguir su objetivo de duplicar el número de residencias, tendrá que adquirir compañías que ya tengan en marcha varios centros. Este planteamiento conlleva el riesgo de que REFUGIUM tenga que pagar más de lo que solía hasta ahora, ya que dichas compañías, por regla general, tienen un poder de negociación mayor que las residencias individuales.
Mientras tanto, REFUGIUM intenta incrementar sus ingresos por cliente ofreciendo nuevos servicios, como la "REFUGIUM-Coachcard" (una tarjeta de crédito multifuncional para los mayores) y la organización de vacaciones para los usuarios de los centros (recientemente se ha asociado con la empresa española Socos para construir residencias de jubilados para personas de la tercera edad alemanas en España).
Para financiar la ampliación de la empresa, se ha anunciado para mayo una ampliación de capital del 28% que, de algún modo, repercutirá negativamente en los beneficios por acción. Sin embargo, seguimos previendo un aumento de estos beneficios por acción de al menos 0,76 euros en 1998 a 0,86 en 1999. Dado que la gestión de residencias de jubilados es un negocio con un perfil de bajo riesgo, REFUGIUM continúa ofreciendo una buena relación entre riesgo y beneficio. Le aconsejamos COMPRAR.