Es buen momento para hacer balance de pérdidas y ganancias de cara a preparar su próxima factura fiscal.
Publicado el 07 octubre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Es buen momento para hacer balance de pérdidas y ganancias de cara a preparar su próxima factura fiscal.
Revisar con antelación las pérdidas y ganancias generadas durante el año le servirá para no perder ni un solo euro.
Ponga en orden su factura fiscal
En este punto del año viene bien revisar el contador de pérdidas y ganancias para planificar sus próximos movimientos de cara a los trucos fiscales de fin de año. Sabiendo qué ha sacado a la luz de unas y de otras, junto a las que tenga pendientes de compensar de años anteriores -que son una especie de saldo fiscal a su favor- sólo con conocer el juego de las compensaciones puede actuar en consecuencia para que su próxima factura fiscal sea lo más liviana posible. Para seguir leyendo pulse en el botón más abajo.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
En este punto del año viene bien revisar el contador de pérdidas y ganancias para planificar sus próximos movimientos de cara a los trucos fiscales de fin de año. Sabiendo qué ha sacado a la luz de unas y de otras, junto a las que tenga pendientes de compensar de años anteriores -que son una especie de saldo fiscal a su favor- sólo con conocer el juego de las compensaciones puede actuar en consecuencia para que su próxima factura fiscal sea lo más liviana posible.
• En primer lugar, revise si tiene pérdidas pendientes de compensar de los cuatro años anteriores. En el caso de las de 2020, el IRPF de 2024 será el último ejercicio donde se puedan compensar. Estas figurarán en la casilla 1250 de su declaración (en la 1257 estarán las totales de los últimos cuatro años). Luego empiece a recopilar la información de las operaciones realizadas este año.
• Así, si p.ej. ya ha hecho ventas en 2024 que han aflorado pérdidas por montante de unos 3.500 euros y ganancias por montante de unos 12.300 euros. Dado que en primer lugar se compensarán ganancias y pérdidas del mismo ejercicio, a estas alturas del año contará con un saldo de ganancias de unos 8.800 euros (12.300 -3.500). Mire sus pérdidas pendientes y résteselas, que sería el siguiente paso en el juego de compensaciones así tendrá actualizado el saldo de ganancias por las que pagaría en el IRPF.
• Por tanto, conviene que revise su saldo de pérdidas y ganancias y con qué puede compensarlas de cara a hacer los siguientes movimientos. No sea que genere un volumen de pérdidas que luego no pueda compensar, o al compensar primero las de este año haga desaparecer la posibilidad de aprovechar el saldo fiscal a su favor de 2020.