Las marcas con más valor en 2020
Si está pensando en invertir en una compañía atraído únicamente por el renombre de su marca… ¡más vale que se lo piense dos veces!
¿Merecen una apuesta?
Por octavo año consecutivo, la tecnológica Apple se cuelga la medalla de oro siendo la marca más valiosa del mundo, con un valor de 322.999 millones de dólares y un crecimiento del 38% respecto a 2019, según el ranking Best Global Brands de Interbrand. En segunda posición aparece Amazon y, como novedad, Microsoft que arrebata este año la medalla de bronce a Google que pasa a ocupar la cuarta posición en el ranking debido fundamentalmente a la caída de la inversión en publicidad, otro efecto de la Covid.
• Por otro lado, este año se incorporan a este listado Instagram con la posición 19, YouTube con la 30 y Zoom a la cola del pelotón. Y es que el confinamiento ha provocado que las marcas relacionadas con la comunicación y las redes sociales hayan experimentado un impulso en esta edición. También han sacado provecho del efecto Covid marcas del sector de la logística como por ejemplo UPS (24º), FedEx (75º) y DHL (81º) o las de los medios electrónicos de pago como PayPal (60º), Visa (45º) y Mastercard (57º).
¿Y las españolas?
La primera de las marcas españolas que aparece en el ranking es Zara (del grupo Inditex) que cae hasta el puesto 35 desde el 29 anterior debido a que, como consecuencia del confinamiento, su actividad se vio interrumpida. Por su parte, el Santander, que también se ha visto sacudido por la crisis, cae un 12% hasta los 7.474 millones de dólares, descendiendo hasta la 74ª posición (antes 64ª).
No se deje seducir solamente por su renombre
A la hora de invertir, no se deje deslumbrar por el reconocimiento o prestigio que pueda tener una marca. Elegir una compañía porque su nombre nos resulte conocido o haya aparecido en algunos listados o ranking sin prestar atención a aspectos clave como su valoración, su rendimiento esperado o los beneficios esperados a largo plazo nos puede llevar a cometer errores. Aspectos que nosotros sí tenemos en cuenta a la hora de emitir nuestros consejos.