Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

Transparencia en los ensayos clínicos

23 jun. 2014
OCU ha pedido reiteradamente que los resultados de los ensayos clínicos y la investigación sean públicos, Las asociaciones de consumidores europeas también manifestaron su postura a favor de la máxima transparencia.
En curso
Médico en su consulta

El Parlamento Europeo votó masivamente en abril de 2014 a favor de la transparencia y la seguridad de los ciudadanos. La nueva Regulación de los Ensayos Clínicos deja de considerar los informes de los ensayos clínicos sometidos a secreto comercial y, por tanto, serán públicamente accesibles.

Sin embargo, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se había manifestado a favor de la publicación y acceso de los resultados de todos los ensayos clínicos, ahora este organismo hace una interpretación restrictiva de la regulación europea de ensayos clínicos y pretende limitar el acceso a los datos de ensayos clínicos mediante estrictos requisitos de confidencialidad.

Las reacciones no se han hecho esperar, en Europa y a todos los niveles.

OCU, ante el giro de 180º de la EMA, se ha dirigido a las representantes españolas señoras Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga y Laura Franqueza García, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con motivo de la discusión que el Consejo de Administración de la EMA mantendrá sobre la política de transparencia de la EMA este próximo 12 de junio.

OCU ha expresado su preocupación por el cambio de postura y solicita que se mantenga la política de transparencia y publicación de los datos.

OCU argumenta también que:

  • Se podría poner en peligro el derecho fundamental de acceso a la información por el alto número de restricciones y requisitos de confidencialidad.
  • Ver los datos solo en pantalla es contrario a la regulación de ensayos clínicos adoptada en abril por el Parlamento Europeo y el Consejo.
  • Los Estados y el Parlamento Europeo han indicado que los informes clínicos no deben ser considerados comercialmente confidenciales.
El BEUC, (la organización europea de consumidores), por su parte, se ha dirigido en términos similares al director de la Agencia Europea del Medicamento. Nosotros seguiremos pendientes de lo que suceda en estas fechas próximas.